La European Guitar Foundation, nace en 2016 de la mano del gestor cultural y concertista español Vicente Coves. Una entidad que defendiera la raíz, tradición y valores del instrumento que nos identifica como país en todo el mundo, la guitarra española, era necesaria en el panorama cultural internacional.
La European Guitar Foundation, bajo esta premisa, creó y crea varios eventos que, desde el primer momento, han tenido el reconocimiento y éxito internacional por su calidad, seriedad y gran dimensión.


El Festival Internacional de la Guitarra de Granada nace en 2017. La European Guitar Foundation, consigue liderar un convenio internacional en el que estarán también involucrados el Ayuntamiento de Granada y la California State University (500000 estudiantes), celebrando esta Universidad su curso de alta especialización de verano de casi un mes, Summer Arts, en la ciudad de Granada. Esto atraería a los mejores concertistas del panorama internacional para dar clase a 30 alumnos por año y ofrecer conciertos dentro del Festival. Con estos elementos, apoyo de más instituciones fundamentales para su desarrollo (Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra y Generalife y Universidad de Granada) , colaboradores y patrocinadores, así como la determinación, incansable trabajo y gran apuesta económica por parte de la Fundación, rápidamente se consolidó el Festival como la referencia dentro de los festivales dedicados únicamente a la guitarra española en su programación, sin usar este instrumento como elemento justificativo sin razón para programar otro tipo de músicas y artistas que nada tienen que ver con lo que es la guitarra española que debemos mostrar y defender con seriedad en la tierra en la que vivimos.


El Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero es un éxito sin precedentes desde su primera edición en 2017. En un formato inédito creado por Vicente Coves y la European Guitar Foundation, se valora el trabajo hecho por los artesanos en sus guitarras. Son más de 40 puntos distintos en los que se comprueba el buen hacer de estos guitarreros. Concursantes de más de 20 nacionalidades han pasado y pasan por cada una de las ediciones, recorriendo miles de kilómetros para presentar sus instrumentos al jurado. El éxito de este concurso es tener un jurado inmejorable, compuesto por alguno de los más venerados guitarreros de Alemania, USA y España. La colaboración con Guitar Salon International ha hecho que los ganadores de los sucesivos premios, así como otros concursantes que no obtuvieron diploma ganador pero sí el interés de dicha empresa, hayan obtenido un gran éxito en su carrera a raíz de la participación en el concurso y su vida profesional haya cambiado para siempre al tener el foco de todas las tiendas del mundo puesto en estos guitarreros, aumentando sus listas de espera y abriendo un nuevo camino para su vida profesional.
Antonio Marín Montero no es solamente uno de los guitarreros más importantes de su generación. Su nombre está inscrito ya junto a los grandes guitarreros de la Historia, como son Antonio de Torres, Miguel Rodríguez, Santos Hernández, Domingo Esteso, José Luís Romanillos, Daniel Friederich, Robert Bouchet, Manuel de la Chica, Hauser,entre muy pocos más. A sus casi 90 años, continúa trabajando día a día en su taller de Granada. Este concurso hace honor al Maestro Marín Montero que, con su legado de cientos de guitarras a lo largo de sus 60 años de trabajo, deja una gran cantidad de instrumentos de la más alta calidad. Guitarras que ya acaparan los más exquisitos coleccionistas e interpretan los mejores concertistas y aficionados pero que, además, darán fama a Granada en los próximos siglos. Granada, la ciudad donde trabaja el Maestro Antonio Marín Montero, uno de los mejores guitarreros de la historia.
Cabe destacar también otros festivales creados por esta fundación como el Andalucía Music Festival, producciones discográficas para la multinacional Naxos, producciones audiovisuales para Canal Arte, etc.




Política de privacidad   |   Política de cookies   |   Todos los derechos reservados ©2022