VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA DE GRANADA ANTONIO MARÍN

Bienvenidos al VIII Festival de la Guitarra de Granada Antonio Marín.

El pasado año celebramos la VII edición, que estuvo compuesta de 26 conciertos, 2 concursos (VI Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marin & X Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel Piñero), exposición en torno a la figura de Antonio Marín en su 90 aniversario, Masterclass con la California State University y paseos en torno a la guitarra española y su relación con Granada.

Nos visitaron estrellas internacionales de la guitarra como Pepe Romero, Douglas Lora, José Luís Merlín, María Esther Guzmán, Fernando Egozcue, Alí Arango, Margarita Escarpa, Mirta Álvarez y José Miguel Moreno, entre muchos otros. Tuvimos una afluencia de público que marcó prácticamente un lleno absoluto en todo el festival.

Esta edición de 2024, rendirá sentido homenaje a tres figuras claves en la guitarra, cada uno en su ámbito: el gran concertista Pepe Romero, por la celebración de su 80 aniversario; José López Bellido, uno de los grandes e históricos guitarreros granadinos con gran reconocimiento internacional y que, lamentablemente, falleció en el mes de mayo de 2024; y también recordaremos al gran maestro Joaquín Rodrigo, del que se cumplen 25 años de su fallecimiento.




El festival constará este año de 30 conciertos, la celebración del VII Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín, Masterclass del maestro Pepe Romero en colaboración con la California State University, Curso de flamenco con Kai Narezo y paseos en torno a la guitarra española y su historia en Granada.

14 conciertos de los 30 serán de carácter gratuito, cumpliendo nuestro principal fin de difundir la guitarra española y crear nuevos públicos. Estos conciertos se celebran gracias a los acuerdos con diversas instituciones como el Ayuntamiento de Granada, Patronato de La Alhambra y el Generalife, Delegación en Granada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, Área de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Fundación Albaicín, Orden de San Juan De Dios, la California State University y Centro de Cultura Contemporánea “La Madraza” y la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. 3 de estos 14 conciertos gratuitos se celebrarán gracias a la colaboración, por primera vez, con el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, extendiendo el festival a la provincia.

Dentro de estos 30 conciertos, como novedad, cabe destacar dos ciclos:

- El convenio de colaboración firmado con la "Fundación Cante de las Minas”, nos dará la oportunidad de disfrutar cada año del ganador de cada edición del “Bordón Minero” dentro del "Concurso de Cante de las Minas”. Para celebrar este acuerdo, la European Guitar Foundation ha programado un ciclo llamado “Bordones Mineros del Cante de las Minas”, en el que podremos disfrutar de diversos maestros que han obtenido a lo largo de los años este preciado galardón y que han hecho historia en la guitarra flamenca: Alejandro Hurtado, Carlos Piñana, Daniel Casares, Paco Serrano, El Poti y José Fermín Fernández en esta edición.

- Granada tiene un significado especial en el panorama internacional por su prestigio en la construcción de guitarras. José López Bellido, recientemente fallecido, ha sido uno de los guitarreros que nos han dado ese prestigio más allá de nuestras fronteras y uno de los pocos que quedaban de los históricos. Durante las pasadas ediciones, también nos dejaron guitarreros trascendentales como Bernd Martin (2018) y Antonio Raya Pardo (2022), a los que hicimos sentidos homenajes. En 2018 tuvimos la oportunidad de rendir tributo con un concierto a José López Bellido y a su hermano Manuel Bellido, en activo todavía. Estos homenajes en vida, nos reafirman en el reconocimiento a estos grandes maestros que han dejado un legado de grandes instrumentos que seguirá representando a Granada en el mundo entero por siempre.

Hemos creado un ciclo llamado “Los Stradivarius de la Guitarra”, en el que escucharemos este año, en manos de grandes guitarristas, guitarras de Antonio de Torres, Arcángel Fernández, Manuel Reyes y, por supuesto, José López Bellido. Con estos conciertos recordaremos a estos grandes maestros que tanto han hecho por la guitarra y que, ya sea por su fallecimiento o retirada de la actividad como el caso de Arcángel, merecen nuestra más sentida atención.

Nos visitarán por primera vez guitarristas de la talla de los artistas de Deutsche Grammophon Laura Lootens y Raphaël Fellâuitre, Carles Trepat, Julia Trinstchuk, Iliana matos, Andrea González, Heiko plank y Jesús Hernández, Carlos Piñana, Daniel Casares, el joven valor del flamenco Joni Jiménez con el gran cantaor Antonio Cortés, entre otros.

Hemos centrado nuestra programación de guitarra flamenca en la Peña La Platería, para celebrar junto a ellos el 75 aniversario de esta importante institución granadina.

En colaboración con la Asociación Conoce Granada Paseando, celebraremos los paseos “Granada y la Guitarra con Guitarras Alhambra”, que tanto éxito cosecharon el año pasado.

Dos conciertos protagonizarán las dos noches más importantes del festival:

- El nro. 1 de la guitarra clásica e intérprete por antonomasia del Maestro Rodrigo, estrenándole 3 de sus 5 conciertos para guitarra y orquesta, Pepe Romero, interpretará el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección del gran director de orquesta Álvaro Albiach. A sus recientemente cumplidos 80 años, el maestro Pepe Romero marca un hito al interpretar en esta gira mundial una de las obras más difíciles de la literatura guitarrística, pero de la que ha sido su principal y más aclamado intérprete a lo largo de sus 73 años de carrera.

- Amancio Prada, leyenda de la Música española, nos ofrece un recital para celebrar sus 50 años en escena. Un lujo para esta edición.

Quiero agradecer expresamente el apoyo expreso de nuestro Patrocinador Principal, Ayuntamiento de Granada y todo el trabajo del Área de Cultura.

También debo agradecer el esfuerzo del resto de instituciones: Patronato de La Alhambra y Generalife, Delegación en Granada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, Fundación Albaicín, Orden de San Juan De Dios, Fundación Cante de las Minas, California State University y Centro de Cultura Contemporánea “La Madraza” y la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Agradecemos al Área de Cultura y Educación de la Diputación de Granada que se haya sumado al festival.

Gracias a los patrocinadores y colaboradores que nos apoyan desde nuestro comienzo: Fundación Caja Rural de Granada, Cruzcampo Grupo Heineken, Puleva, Valsán, Gegsa, Fundación Alhambra Guitarras, Kolmer, Guitar Salon International, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Academia Juan Carlos Martos, Alsa, Madinter, Bufete Juan Barcelona, Inagra,Visesnut, Peña La Platería, Archivo Museo San Juan De Dios-Casa de los Pisa, Corrala De Santiago, Centro Federico García Lorca, Auditorio Manuel de Falla, Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, Conoce Granada Paseando, Tg7, Canal Sur, Cadena Cope y Cadena Ser, entre otros. Gracias a un equipo excepcional que hace posible que toda esta programación llegue al público.

Un festival que cumple 8 años brillando gracias al esfuerzo de estas instituciones que he nombrado y de nuestros patrocinadores y colaboradores, que pueden presumir de tener en Granada el festival más amplio, serio y ambicioso entre los muchos que se celebran en torno a la guitarra española en el mundo.

Gracias siempre al público por su incondicional apoyo, deseándoles disfruten esta edición que, con tanto cariño y esfuerzo, hemos preparado para ustedes.

Atentamente,
Vicente Coves Merino
Presidente de la European Guitar Foundation
Director del Festival Internacional de la Guitarra de Granada Antonio Marín



STAFF

Presidente y Director General:
Vicente Coves
www.vicente-coves.com

Responsable de Márketing:
Jorge Mesa

Director Técnico:
Cheluis Salmerón

Fotografía / Vídeo:
Lucía Rivas

Responsable de Comunicación:
Jorge de la Chica

General Info:
europeanguitarfoundation@gmail.com



Política de privacidad   |   Política de cookies   |   Todos los derechos reservados ©2024