VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA DE GRANADA

Bienvenidos al VI Festival de la Guitarra de Granada, una edición que cobra especial importancia por coincidir con el centenario del que es el evento que marcó un antes y un después en la historia del Flamenco, el Concurso de Cante Jondo de 1922.
Entre las muchas personalidades que participaron en dicha edición, hay dos personajes que han jugado un papel trascendental en la historia de la guitarra española, razón por la que les dedicamos con gran admiración esta VI edición del Festival de la Guitarra de Granada. Se trata de los maestros Andrés Segovia y Pepe Cuéllar (Hijo de Salvador).


Andrés Segovia comenzó su carrera en Granada y durante la cual siempre supo atraer a grandes compositores internacionales de cada momento que nunca habían escrito antes para la guitarra. Este legado no solo permitió aumentar el repertorio de guitarra española, sino que ayudó enaltecerla y darle un mayor protagonismo en el panorama musical, consiguiendo que la guitarra se enseñara en conservatorios y universidades de todo el mundo.
Segovia tuvo una dilatada carrera. Desde su primer concierto, celebrado en Granada en 1912, este linarense estuvo en activo hasta pocos días antes de su fallecimiento en 1987 con casi 93 años y siempre contó con una legión de seguidores que abarrotaba sus conciertos por muy grandes que fueran los aforos de los mismos.


Pepe Cuéllar, conocido artísticamente como “Hijo de Salvador”, fue el ganador del premio de guitarra del histórico Concurso de Cante Jondo de 1922.
Más allá de su excelencia como guitarrista, el hotel de su propiedad en Plaza del Campillo (Hotel Alameda), fue núcleo de reunión, acogida e intercambio de amistad de los grandes guitarristas de la época: Celedonio Romero, Andrés Segovia, Pepe y Celín Romero siendo niños, Juan Habichuela y tantísimos otros. Un lugar en el que se respiraba respeto y admiración entre clásicos y flamencos, se intercambiaban música, técnica y se veneraban entre ellos. Con su personalidad, Cuéllar logró crear un micromundo de la guitarra española de la época que fue fundamental para el desarrollo y progresión de la misma.


VI FESTIVAL DE LA GUITARRA DE GRANADA


Granada tierra soñada y llorada, inspiración de artistas de todas las épocas. La Granada mora y la cristiana, la protagonista de tantas obras artísticas. Granada es también ciudad de guitarra y guitarreros, de grandes concertistas clásicos y flamencos y, desde hace 6 años, la sede de uno de los Festivales internacionales en torno a la guitarra más importante de su ámbito.
Y lo es gracias al esfuerzo, amor y respeto por este instrumento tan nuestro. Esfuerzo y determinación de administraciones, patrocinadores y colaboradores que año tras año nos apoyan y, por supuesto, del equipo que cada edición ha hecho posible llevar a cabo este Festival. Debemos dar las gracias a un público incondicional que no ha fallado nunca y que ha llenado cada una de las ediciones que hemos celebrado.

Durante esta edición conmemorativa del Festival de Cante Jondo de 1922 y las figuras de Andrés Segovia y Pepe Cuéllar, disfrutaremos todos los conciertos para guitarra y orquesta dedicados al Maestro Segovia y que compusieron bajo su encargo. Músicas de Joaquín Rodrigo, Heitor Villalobos, Manuel María Ponce y Mario Castelnuovo Tedesco. Se llevará a cabo con la intervención de 4 orquestas: La Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Universidad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía y la Annapolis Symphony Orchestra de Maryland, Estados Unidos.
Como no podía ser menos en una celebración de estas características, contaremos con el que es el mejor guitarrista clásico del mundo desde Andrés Segovia, el Maestro Pepe Romero. Intérprete fetiche y dedicatario de gran parte de la obra del Maestro Rodrigo, Romero nos deleitará con el Concierto de Aranjuez, del que sin duda es su intérprete por excelencia. No acabará ahí su intervención. Romero protagonizará el que será uno de los acontecimientos musicales más importantes en España en mucho tiempo: el estreno español de la obra “Sones en La Giralda” en su versión para guitarra y orquesta. Obra del Maestro Joaquín Rodrigo nunca antes estrenada en España. Como decíamos antes, tendremos el privilegio de escuchar esta premiere de las manos del intérprete que el Maestro Rodrigo hubiera escogido: Pepe Romero.
Durante la presente edición del Festival Internacional de la Guitarra, también celebraremos la V edición del Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, el concurso más importante del mundo en esta disciplina en el que han participado más de 70 guitarreros de hasta 20 nacionalidades.
No podía faltar tampoco en este año el curso de alta especialización instrumental “Summer Arts”, en su especialidad de guitarra, en el que cada edición participan 30 alumnos venidos de todo el mundo gracias al convenio que la California State University (500000 estudiantes) mantiene con la European Guitar Foundation y el Ayuntamiento de Granada y que se renueva este año 2022.
Serán en total 27 conciertos, conferencia, mesa redonda, masterclass y concurso los que, desde el 11 julio hasta el 4 de agosto, llenarán de guitarras la ciudad de Granada.
No quiero finalizar estas palabras sin antes dirigir mi agradecimiento a las instituciones, patrocinadores y colaboradores que hacen posible realizar el Festival, en especial al Ayuntamiento de Granada, nuestro patrocinador principal y a la California State University, entidad protectora del mismo. También reseñar el compromiso del Patronato de la Alhambra y Generalife, Universidad de Granada, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Delegación de Cultura de Granada de la Junta de Andalucía.

Esperando verles disfrutar de nuestra guitarra española, les envío un cordial saludo,
Vicente Coves
Director del Festival de la Guitarra de Granada
Presidente de la European Guitar Foundation



STAFF

Presidente y Director General:
Vicente Coves
www.vicente-coves.com

Responsable de Márketing:
Jorge Mesa

Director Técnico:
Cheluis Salmerón

Fotografía / Vídeo:
Lucía Rivas

Responsable de Comunicación:
Jorge de la Chica

General Info:
europeanguitarfoundation@gmail.com



Política de privacidad   |   Política de cookies   |   Todos los derechos reservados ©2022